Shape
Storytelling Blog Post
Author

LG

Published

September 12, 2023

View

408 Views

¿Qué es el storytelling y por qué es importante en tus estrategias de marketing?

El arte de contar historias o storytelling como hoy lo conocemos, es una técnica poderosa que busca conectar emocionalmente con los demás que ha existido desde los inicios de la humanidad, ya sean en las pinturas rupestres encontradas en las cavernas, los cantares y poemas de los juglares y bardos, los cuales narraban hechos heroicos de la época medieval y hasta en las series y películas que tanto disfrutamos el día de hoy. Lo cierto es que contar historias ha sido una forma de comunicación y conexión fundamental entre las personas.

Ahora bien, cuando lo vemos desde el punto de vista de marketing, el storytelling se ha convertido en una estrategia esencial para poder cautivar y generar un impacto duradero en nuestra audiencia. Su uso en las estrategias de marketing implica la creación de narrativas convincentes para lograr transmitir mensajes de marca, productos o servicios de una manera memorable y centrados en la emoción y la conexión humana, lo que permite a las marcas establecer una relación auténtica con su audiencia.

La psicología detrás del storytelling y su impacto en la audiencia

Desde luego te preguntarás: ¿Por qué es tan efectivo el storytelling en el marketing y la publicidad? Si lo vemos desde el punto de vista de la psicología, el storytelling estimula lo que se llaman las neuronas espejo, las cuales desempeñan un papel importante en la comprensión y empatía hacia las acciones y emociones de los demás. Cuando alguien realiza una acción o nos comparte sus sentimientos, estas neuronas nos permiten simularlo y comprenderlo mentalmente como si nosotros mismos lo estuviéramos viviendo, lo que permite que podamos ser empáticos y conectar con los demás. También, nuestro cerebro libera dopamina cada vez que escuchamos historias, lo que nos permite recordarlas mejor luego.

En marketing, si utilizamos estos mismos principios, creando historias significativas y emocionales, podremos captar la atención de la audiencia y mantenerla cautiva, comprometida e interesada en lo que tenemos que decir.

Ejemplos exitosos de storytelling en campañas de marketing

Existen numerosos ejemplos de campañas de marketing exitosas que han utilizado el storytelling como parte de su estrategia. Un ejemplo notable es la campaña de navidad del año 2020 “#Juntoscomonunca” de Coca-Cola en donde a través del storytelling cuenta una emotiva historia de amor, esperanza y unión en una navidad diferente por el contexto en el que estábamos viviendo mundialmente e invitaban a las personas a que en “Esta Navidad, regala algo que solo tú puedes dar” haciendo este momento mucho más personal.

Otro ejemplo impresionante es la campaña de la reconocida marca deportiva Nike, “Just Do It”. En 1999 lanzaron un comercial de 60 segundos conmemorando la carrera del reconocido jugador de baloncesto Michael Jordan donde no hubo mención de la marca y solo aparecía el slogan “Just Do It” y su logo en una fotografía de la escuela del jugador al final del comercial.

A lo largo de los años, Nike ha contado historias inspiradoras de atletas que han superado desafíos y alcanzado el éxito. Estas historias han resonado con el público y han ayudado a establecer a Nike como una marca motivadora.

Cómo incorporar el storytelling a tu estrategia de marketing

Ya que sabemos qué es el storytelling y su importancia en marketing y publicidad, es hora de considerar cómo puedes incorporarlo a tu propia estrategia. Aquí hay algunas pautas para ayudarte a comenzar:

Elementos de una historia de marca convincente

Para crear una historia de marca convincente, debes tener en cuenta ciertos elementos clave:

1. Debes definir claramente el objetivo de tu estrategia, como se refleja en tu historia y el mensaje que deseas transmitir.

2. Identifica a tu audiencia objetivo y sus necesidades de manera que puedas conectar con ellos a nivel emocional.

3. Utiliza personajes e historias interesantes y auténticas donde se vean representados los valores de tu marca.

4. Asegúrate de que tu historia tenga un arco narrativo claro, con un comienzo, un desarrollo y una conclusión satisfactoria y en línea con tus objetivos.

Elige los medios y las plataformas adecuadas para contar historias

Todas las historias tienen diferentes formas de relacionarnos con ellas y algunas pueden ser más impactantes que otras. Puedes optar por crear videos, publicaciones en redes sociales, blogs, podcasts o incluso experiencias interactivas. Aquí lo más importante es saber elegir los medios y las plataformas que sean más efectivos para alcanzar a tu audiencia. Investiga dónde se encuentra tu audiencia y cómo prefieren consumir contenido, y adapta tu estrategia en base a tus hallazgos.

Consejos para crear historias atractivas y memorables

Para lograr crear historias que logren conectar y que sean memorables para quien las ve hay que tener mucha atención a los detalles.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte en el proceso:

a) Conoce a tu audiencia: investiga a fondo a tu audiencia objetivo y comprende qué los motiva y qué les importa.

b) Mantén la simplicidad: evita la sobrecarga de información y mantén tu historia lo más simple posible para que sea fácil de entender y recordar.

c) Utiliza el poder de las emociones: las emociones son la clave para conectar con tu audiencia. Utiliza elementos emocionales en tu historia para generar empatía y resonancia.

d) Sé auténtico: las historias auténticas son las que resuenan más con la audiencia. Sé honesto y genuino en tu narrativa y evita la promoción excesiva de tu marca o producto.

Mide la efectividad de tus esfuerzos

Como cualquier estrategia de marketing, es importante medir la efectividad de tus esfuerzos usando las técnicas de storytelling y entender cómo está reaccionando tu audiencia a ellas. Claro está que los KPI y las metodologías de medición que se deben usar deben ir de la mano de los objetivos, estrategia y medios que se acordaron para la campaña.

Aquí hay algunos métodos que pueden ayudarte a tener una idea de cómo medir la interacción de tu audiencia con tus piezas de storytelling:

1. Metodologías de medición

a) Audiencia: Analiza datos demográficos, intereses y comportamientos de los usuarios para que puedas adaptar tu estrategia e interactuar mejor con ellos.
b) ROI: Mide el rendimiento de tu campaña en términos de ingresos generados en relación con el costo de la campaña.
c) Alcance: Mide la cantidad de personas que tuvieron contacto con tu contenido. Puedes medirlo a través del número de impresiones recibidas.

2. KPI’s

a) Conversión: Donde vemos la cantidad de usuarios que realizaron una acción específica después de relacionarse con tu contenido como realizar una compra, registrarse en una lista de correos o descargar algún material.
b) Interacción Social: Ve la cantidad de interacciones que recibe el contenido en redes sociales como son comentarios, likes y shares.
c) Retención de clientes: mide la cantidad de clientes que son repetitivos en la compra o la interacción con tu contenido.

Recuerda que estos son solo algunos de los muchos otros KPI y metodologías que existen para poder dar seguimiento y entender cómo nuestra audiencia está recibiendo e interactuando con el contenido de storytelling de nuestra campaña.  Es importante que tengas bien claro cuál es tu objetivo y, en base a esto, definir tu listado de KPI’s y las metodologías a utilizar.

En conclusión, la importancia del storytelling en el ámbito del marketing es innegable. A través de la creación de historias auténticas y emocionales, las marcas pueden cautivar a su audiencia, establecer una conexión profunda y generar un impacto duradero mediante mensajes centrados en la emoción y la conexión humana creando así una relación autentica con los consumidores.

¡Atrévete a contar historias que dejen huella en la mente y el corazón de tu audiencia!

¿Quieres incorporar el storytelling en tus estrategias de marketing y necesitas ayuda? Contáctanos en hola@2bardos.com y nuestro grupo de expertos te asistirá.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare